lunes, 17 de noviembre de 2014






ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA
GRANADA META
INTEGRANTES: Martha Arias
Angie Leóon
Lina Muñoz
GRADO: Primero

ESTANDARES DE COMPETENCIA
·         Comprende el significado de la adición, reuniendo conjuntos de onjetos.
·         Lleva a cabo la operación de la adición ( con o sin reagrupación) de dos o más números.

TEMA: LA SUMA
UNIDAD DIDÁCTICA: Pensamiento numérico.
Situación problema: ¿Cómo hacer que el aprendizaje de la suma sea de manera agradable  y divertida, sin que le cojan pereza a la matemática?
OBJETIVO: Motivar y desarrollar con los estudiantes una manera más práctica el desarrollo de ejercicios donde se pueda utilizar la suma.
PUNTOS IMPORTANTES DE LA ENSEÑANZA: Las estrategias pedagógicas que se van a desarrollar van a ser importantes para el niño porque descubrirán una nueva manera y agradable de sumar  reforzando el pensamiento y la habilidad matemática.















PLANEACION  METODOLOGIA  ESTUDIO  DE CLASE

TEMA: La suma



FASE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJES
REACCION QUE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES
ENSEÑANZA Y ORIENTACIÓN DEL PROFESOR/ ENSEÑANZA PERSONALIZADA

TIEMPO
MATERIAL DIDÁCTICO/
RECURSO

INICIO

Para que los niños no vean las clases monótonas  se les enseñara de una forma didáctica y dinámica.


Aplicar actividades que fortalezcan el conocimiento en los estudiantes.







¿Cómo hacer que la suma  sea para los niños tenga  un  aprendizaje significativo y atractivo a través de distintas estrategias?





¿Cuál es el orden para resolver una suma?


¿Cuáles son las pasos que se utilizan para hacer una suma?

¿Qué recursos se pueden utilizar para solucionar operaciones de  suma?

Coloreaban las imágenes y decir cuántos elementos tenía la ciudad.




Para dar inicio al tema se realizará de la siguiente forma: dibujar en una hoja muchas frutas y luego con el compañero del lado sumaban cuantas frutas tenían de cada una y luego dar  el total.

Se les entrega una guía donde hay unos objetos dibujados y ellos deben sumarlos.


El tiempo establecido para realizar esta actividad es de
15 minutos para realizar los ejercicios.

Hojas de block
Clores
guías
BUSQUEDA Y VERIFICACIÓN

(Se les dará orientación a los niños para que den solución a las operaciones)

Métodos

Preparador de la clase según la MEC.



Se hará la explicación  del tema por medio de  ejercicios prácticos (por grupo)

Para el cierre de esta actividad  se realizara las siguientes preguntas:

¿Qué más le gusto de la actividad?

¿Cuál de los procesos utilizados para dar solución a los problemas se les facilita?




Las operaciones que los niños vayan resolviendo darán razones del porqué de la solución.

Se explicará diferentes formas de realizar los problemas de las sumas.

Para dar solución  a esto los estudiantes deberán seguir las instrucciones de  los practicantes  para así desarrollar cada una de las actividades.



Para el desarrollo de esta actividad  se utilizará  30 minutos en los cuales se desarrollaran las actividades propuestas.





Piedras, 
palitos
CIERRE  Y EVALUACIÓN

(la confirmación del aprendizaje se hará por medio de aplicar una evaluación  individual a cada niño  en donde se pondrá a prueba  los conocimientos adquiridos  en el trascursos de la clase)



Con esta evaluación se pretende desarrollar el pensamiento lógico-matemático.



Se le pedirá a cada estudiante que dé  solución de  una multiplicación   utilizando cualquier método explicado en la clase.

Al final de la hoja deberán escribir lo más significativo de la clase.



 Se les dará las orientaciones para dar solución a los ejercicios, luego se explicara el ejercicio en frente de todos para que revisen si quedo bien.



Para finalizar
Se realiza el juego de la  golosa.
El niño lanza una piedrita y debe caer en el primer número donde se le presenta una  suma para seguir jugando y llegar al cielo que es la meta él bebe  debían resolver las sumas.






Para evaluar su conocimiento es el juego de la golosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario